Programas

Cada programa es creado con la metodología de pensamiento de diseño, con énfasis en la innovación y el entendimiento de las necesidades sociales de los involucrados y la búsqueda de soluciones reales y sustentables. Constan de fases iterativas de exploración, ideación, empatía, diseño, ejecución, evaluación y promoción.  

Todos los programas  serán integrados al proyecto general siguiendo los mismos lineamientos. El plazo de desarrollo de estos primeros 15 programas es de 2 años, a partir del año 2020. Nuevas  iniciativas podrán ser agregadas, promoviendo así la sustentabilidad del proyecto y autogestión de los vecinos del barrio. 

Actualización de mapas y de nombres e historia de las calles.

Calles iluminadas significan calles más seguras. A esto sumamos un sistema de cámaras integradas para vigilancia permanente.

Habilitación de paradas seguras e inclusivas de transporte urbano y de taxis para mejorar la movilidad de los habitantes y visitantes del barrio. 

Veredas limpias, caminables y seguras. Un programa que busca la colaboración de todos los vecinos para la mejora del barrio.

Un reconocimiento a las casas más antiguas del barrio y a sus primeros habitantes que incluye la de protección del patrimonio, fortaleciendo el sentido de pertenencia y orgullo de sus habitantes.

Caminar por el barrio para apreciar una serie de murales inspirados en la historia de la ciudad. Una verdadera galería de arte al aire libre con reconocidos artistas locales y regionales  que darán vida nueva a muchos rincones del barrio.

 Dinamizar pequeños negocios locales y tradicionales, mejorar el entorno comercial y darle valor a la identidad cultural del barrio

Espacios al aire libre seguros y accesibles que se traducen en bienestar para los habitantes y visitantes del barrio.

Un símbolo del barrio con una diversidad comercial única, con pequeños y tradicionales comercios. La misión: que sea una avenida modelo para todo el barrio y  la ciudad.

Creación de una identidad gráfica inspirada en la esencia del barrio y sus habitantes. También una campaña para invitar a todos a venir al barrio, donde los vecinos son los principales actores y contadores de historias. 

Una calle con tiendas de artesanía local y nacional y exposiciones de arte permanentes, además de espacios para la enseñanza de expresiones artísticas diversas.

 Fortalecer la propuesta gastronómica del barrio, en un programa que abarca la mejora general de los servicios, desde la atención al cliente,  la gestión de los negocios gastronómicos, su identidad y comercialización.

Un calendario anual de fechas especiales y actividades donde los habitantes del barrio hacen lo mejor que saben: recibir a visitantes para mostrarles el barrio, su arte, cultura y tradiciones.

Un programa  que prepara a jóvenes del barrio para recibir a los visitantes como guías o anfitriones y los capacita para desarrollar ellos mismos los programas de turismo.

Espacios y escuelas deportes que revelen talentos de varias disciplinas y beneficien a cientos de niños y jóvenes principalmente.

Declarado de Interés Municipal 

Resolución N° 2852/IM

Declarado de Interés Turístico Nacional

por la Secretaria Nacional de Turismo

según Resolución N° 09/2020

Declarado de Interés Departamental 

por la Gobernación de Alto Paraná según

 Resolución N°  2323/2019

Un programa de barrio alineado a los objetivos mundiales:

ods, ods paraguay, ciudad del este

proyecto

Barrio Obrero

Puesta en valor con sentido social, histórico y turístico

Todos los derechos reservados.

Prohibida su reproducción 

total o parcial

® 2018